0
0,00
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

¿QUE ES EL DIRT TRACK?

El Dirt Track es un especialidad del motociclismo que se desarrolla sobre pistas de tierra plana, en su variedad mas conocida el circuito tiene forma de ovalo, realizándose en sentido contrario a las agujas del reloj,  y esta la  modalidad TT en la que hay curvas a derechas e izquierda y puede tener algún salto. Seguramente es una de las disciplinas mas divertidas de ver y practicar,  a la vez aporta una gran dominio de la motocicleta.

Existe algo de confusión en España referente a los nombres Dirt Track y  Flat Track, es lo mismo, son la misma disciplina, el origen de los nombres distintos se origina en América ya que depende en unas zonas lo llaman Dirt Track y en otras Flat Track. En España es mas conocido como Dirt Track, sin duda Kenny Roberts, que es de la zona  donde se llama Dirt Track, fue el que nos hizo conocer mas la disciplina y su nombre.

El origen del Dirt Tack se remonta a las primeras careras de motos  de Estados Unidos que se realizaban en hipodromos, con las nuevas tecnologías y el asfaltado, esta modalidad tomo su propio camino, siendo muy conocida en Estados Unidos y en Australia, en Europa tiene muchos adeptos, pero todavía no ha despuntado como una modalidad de referencia. En España le ha costado empezar a se considerada, cada año aparecen nuevos circuito, pruebas y eventos que van  consolidando la disciplina. Los pilotos de MOTOGP como Marquez practican el Dirt Track en sus entrenos, lo que va dándole visibilidad al gran publico, a los aficionados y  a los pilotos.

CIRCUITOS

Las carreras se desarrolla circuitos planos de tierra lisa compactada, normalmente y en su mayoría tiene forma de óvalos

Según sus las dimensiones tienen un nombre:

-Mile: medias de 1.200m a 2.000m, con una anchura mínima de 12m.

-Hlaf Mile: medidas de  426m a 1.100m con una anchura mínima de 10m.

-Short Track: medidas inferiores a lso 426m anchura mínima de 8m

-TT: circuitos con curvas en los dos sentidos con posibilidad de saltos

MOTOS

La característica mas conocida y llamativa de este tipo de motos es la ausencia de freno y guardabarros delantero.

Según ellos tipos de circuito y sobre todo sus dimensiones se utilizan dos tipo de motos, para los circuito tipo Mile o Half mile, las motos tienen una cilindrada de 750ccy llantas de 19″ con suspensiones y neumáticos específicos de la modalidad. Marcas como Indian o Harley Davidsoon tiene modelos específicos para esta categoría, siendo las marcas que mas apuestan por la modalidad en Estados Unidos

Para los circuitos de Short Track se utilizan motos de cross modificadas, se cambian sobre todo las suspensiones. En España se usa la llanta de 17″ con neumáticos de lluvia y en Estados Unidos se usan las llantas de 19″ con neumáticos de la especialidad. En el caso que el circuito sea tipo TT, curvas en ambos sentidos, se pone el freno y guardabarros delantero.

Lo bueno que tiene el dirt track es que se puede realizar con casi todo tipo de motos con unas pequeñas modificaciones, aparte de las de cross, motos trail y de carretera pueden servirnos para derrapar, lo que convierte a la modalidad en muy asequible para el aficionado que quiere disfrutar los fines de semana. motos como la Yamaha Special tiene una gran aceptación en preparaciones sencillas, las motos clásicas, trial, etc son también una buena base. Las marcas españolas tenían modelos específicos, la mas conocida sin duda la Bultaco Astro, Ossa  y Montesa también tenían sus modelos, todas desarrolladas en las carreras de Estados Unidos donde todavía hay campeonatos con estas motos.

EQUIPAMIENTO

Para los circuitos grandes se usa el mono de cuero con todas sus protecciones. En las carreras de Short Track se permite el uso de equipos de Cross. Para nosotros es mas  recomendable el de cuero, con todas sus protecciones , espaldera y botas de cross, cuantas mas protecciones mejor.

LA BOTA DE HIERRO

Para poder pilotar correctamente es necesario el uso de una bota de hierro, mas conocida como “Hot Shoe”

La especialidad se caracteriza por el continuo derrapaje y el apoyo del pie en el suelo es muy importante, la bota de hierro nos permite realizar apoyos y fuerza sobre el suelo sin que el pie se “enganche”, lo que nos permite tener un punto de apoyo permanente para poder controlar mucho mejor la derrapada y realizar correciones en la posición de la moto, se coloca bajo de la bota y se ata con cinchas existen diversos modelos, como el que os proponemos en +GAS MOTOS.

YA ESTAMOS PREPARADOS ES HORA DE EMPEZAR A DERRAPAR GAAAAS

 

Login

Contraseña perdida?